Postura del CNET sobre Tianguis Turístico intinerante

México, D.F., Abril, 2011.

Mtra. Gloria Guevara Manzo
Secretaria
Secretaría de Turismo

Ante el anuncio por parte de usted, en su calidad de Secretaria de Turismo y Directora General del Consejo de Promoción Turística de México, en el sentido de que el Tianguis Turístico, que organiza anualmente el Gobierno Federal, se llevará a cabo a partir de 2012 en forma itinerante y pueda, en consecuencia, ser realizado en diferentes localidades de la República; todo ello con base a un reglamento que defina el mecanismo preciso para la designación de la sede cada año, el Consejo Nacional Empresarial Turístico, CNET, manifiesta lo siguiente:
1. El Tianguis Turístico es un evento de la mayor relevancia para el sector turístico en México. Se trata de un encuentro esencialmente de carácter comercial y de relaciones públicas, en donde los oferentes de una amplia gama de productos turísticos nacionales se reúnen para concretar un volumen significativo de ventas con los más importantes mayoristas y operadores turísticos, tanto del mercado interno como del ámbito internacional.

2. El Tianguis Turístico, se ha desarrollado ininterrumpidamente por 36 años en el Puerto de Acapulco. La consideración determinante para seleccionar, en 1975, a Acapulco como la sede de este evento comercial, fue el hecho de que en los años setenta, este Puerto, era prácticamente el único destino consolidado turísticamente en el país, con una infraestructura y una conectividad aérea adecuadas.

3. Sin duda, la realización por más de tres décadas del tianguis turístico en Acapulco, ha contribuido no sólo al desarrollo de la actividad comercial vinculada al turismo, sino también a que al propio Puerto de Acapulco se le reconozca mundialmente como un centro vacacional emblemático, mostrando siempre una ejemplar vocación de servicio en el terreno turístico.

4. Diversos mayoristas, operadores turísticos y agentes de viajes que asisten año con año al Tianguis, han manifestado al CNET, desde hace varios años, que sería beneficioso para México y para la comercialización de su oferta turística, modernizar el concepto de este evento, adaptando las nuevas herramientas tecnológicas de comercialización, además de considerar la posibilidad de que el Tianguis se desarrollara en forma itinerante cambiando de sede cada año.

5. La itinerancia del Tianguis, crea una gran oportunidad para mostrar al más exigente grupo de compradores, nacionales e internacionales, interesados en México y en su amplia oferta turística, otras ciudades y destinos en el país que han alcanzado madurez en materia de servicios turísticos.

6. Los empresarios del sector siempre pugnaremos y estaremos a favor de una política pública que permita potenciar nuestra actividad en beneficio del turismo y de México. Consideramos que llevar a cabo el Tianguis Turístico de forma itinerante en diferentes sedes de la República Mexicana, conlleva beneficios y saldos netos a favor de la actividad turística para el conjunto del país.

7. Que ello permitirá mostrar otras facetas turísticas a un importante número de compradores de nuestros productos, al tiempo que facilitará la modernización de esta feria comercial, además de que el hecho de que los destinos compitan por la sede del Tianguis, representará para estos un incentivo importante para mejorar su infraestructura y calidad turística.

8. Por ello, el CNET y sus organizaciones se pronuncian por apoyar esta iniciativa para modernizar y realizar el Tianguis Turístico de forma itinerante; siempre y cuando se observen las siguientes condiciones:

a. Llevar a cabo una campaña especial de promoción para el Puerto de Acapulco para activar su crecimiento y expansión turística y, en su caso, resarcir la pérdida económica que podría significar la no realización del Tianguis en esta localidad.

b. Conocer a la brevedad las reglas que determinaran las nuevas condiciones y características de este nuevo concepto relativo al Tianguis Itinerante.

c. Que el sector privado, a través de sus organizaciones, participe activamente, con voz y voto, en la definición de las posibles sedes para este importante evento comercial.

d. Que en las nuevas reglas se considere al Puerto de Acapulco, al igual que todos los destinos interesados, como posible sede para el año 2012.

Atentamente

Pablo Azcárraga Pablo González Carbonell
Presidente CNET Presidente AIHET

Ing. Germán Ahumada Lic. Arturo Samperio
Presidente ADI Presidente AMAIT

Ing. Juan Vela Ruiz Lic. Cutberto Parra Mendoza
Presidente AMDETUR Presidente AMANAC

Lic. Rafael Hernández Lic. Germán Ireta Lino
Presidente AMPROFEC Presidente AMPABA

Arq. Mariano Mariscal Lic. Eduardo Ymay Seeman
Presidente AMMT Presidente ANCH

Lic. Cuauhtémoc Martínez Lic. Abraham Zamora
Presidente CANAPAT Presidente CANAERO

Ing. Braulio Cárdenas Lic. Claudia Gallegos
Presidente CANIRAC Presidenta CONAAV

Lic. Justo Fernández Ávila
Presidente FHEHHM