Presentación de 4to. número de PANORAMA DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN MÉXICO.

México, D.F. a 8 de Diciembre 2011.

El día de ayer, el Sr. Pablo Azcárraga, Presidente de este Consejo y el Lic. Francisco Madrid, Director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac del Noret, llevarón a cabo, en conferencia de prensa, la presentación del 4to. número de la publicación del CNET, "Panorama de la Actividad Turística en México", la cual a partir de su creación, hace ya un año, se ha venido posicionando como un referente obligado para todos aquellos interesados en la actividad y el devenir turístico de nuestro país.

En dicha conferencia de prensa, el Sr. Azcárraga resaltó algunos datos importantes que arrojó este documento, mismos que a continuación nos permitimos citar, a través del mensaje presentado a los medios.

"Hoy presentamos el cuarto número de Panorama de la Actividad Turística que es uno de los productos de la Cátedra de Investigación que el CNET ha fundado en la Universidad Anáhuac. Los resultados que compartimos con ustedes corresponden a los primeros ocho meses del año y también mencionaré los escenarios previstos para el cierre del año y un primer pronóstico para el 2012.

Aprendiendo a sobrevivir en las crisis y una recuperación que no acaba de consolidarse.

La lenta vuelta a la normalidad en el sector turístico mexicano es una consecuencia de la profundidad de la crisis que se gestó desde el final de 2008 y que no tuvo un solo vector, sino que vio sumarse una grave recesión económica de carácter global, a una compleja situación derivada de la inseguridad y la violencia en diversos puntos del país que tiende a magnificarse en algunos medios de comunicación y a una inédita epidemia de influenza humana.

Los resultados alcanzados en los primeros ocho meses del año, muestran resultados mixtos comparados con el mismo periodo del 2010, aunque en general tienden a estar por debajo de los niveles de 2008.

Así, se observa una significativa afectación en el saldo de la balanza turística en la que se reporta una contracción del 18.6% (una caída de esta magnitud en esta variable no se había dado desde 1999), producto del efecto combinado de una reducción del 3.7% en los ingresos por visitantes internacionales y de un aumento del 8.1% en el egreso de divisas por viajeros internacionales al exterior durante el periodo. Se debe señalar, adicionalmente, que en los últimos 5 años la tasa de crecimiento del ingreso de divisas, durante los dos primeros cuatrimestres del año, ha mostrado un comportamiento medio anual negativo del 2.7%.

En cuanto a las llegadas de turistas internacionales se registra un leve incremento del 1.9%, influido por una crecimiento cercano al 10% en el turismo fronterizo; no obstante, al considerar sólo a los turistas de internación que son los que contribuyen con cerca del 80% de los ingresos, se observa una disminución de un 3.3%. Los turistas de internación tuvieron un gasto menor en 3.7% al del mismo periodo del año pasado y menor en 13.7% al del mismo periodo de 2008.

En realidad, hay poco para agregar a lo señalado en la edición anterior del “Panorama de la Actividad Turística en México” para profundizar en las razones que explican estos resultados, es decir: débil comportamiento de la economía de los Estados Unidos en la que diversos factores -entre los que se destacan las altas tasas de desempleo- propician que las familias sean cautelosas a la hora de tomar decisiones sobre sus gastos; así mismo y como ya lo habíamos señalado, no se debe olvidar que en los últimos meses han estado efectivas diversas alertas de viajes del Departamento de Estado de Estados Unidos (desde el 10 de septiembre de 2010), advirtiendo a los ciudadanos norteamericanos de riesgos a la seguridad de los viajeros en sus desplazamientos a México.

De esta forma al mes de agosto de 2011 se acumulaban 11 meses consecutivos de caída en las llegadas de visitantes por vía aérea procedentes de este mercado. Y, aunque se observan movimientos positivos importantes en otros mercados, estos no son suficientes para compensar la disminución de cerca de 275,000 viajeros provenientes de Estados Unidos por vía aérea, en los primeros ocho meses del año. Con información posterior al cierre de la edición de “Panorama” se han reportado dos meses consecutivos de crecimiento en este segmento, sin embargo la caída acumulada para el año es del 5%, es decir 250,000 visitantes menos.

Por el lado de los resultados positivos se subraya el buen desempeño observado de manera consistente en un contexto difícil de tres mercados: Canadá que ya supone el 15.4% del mercado y que mantiene una tasa de crecimiento anual en los primeros ocho meses de los últimos cinco años del 13.7%, Argentina que desde el año pasado se ha convertido en el quinto mercado más importantes con una tasa media anual de crecimiento en el mismo periodo de 14.8% y, finalmente, Brasil que es ya el séptimo mercado más importante y de mantener su crecimiento en los niveles que lo ha hecho en los últimos cinco años (29.6% medio anual), se convertirá de aquí a tres o cuatro años, en el tercer mercado más importante para el país.

Sin embargo, un análisis de largo plazo, utilizando una técnica de promedios móviles de 12 meses para desestacionalizar la serie, muestra que el nivel del conjunto de las llegadas de turistas de internación tiende a estancarse y se sitúa por debajo de los registros promedio mensuales de 2008.

Estos resultados son consistentes con las perspectivas cualitativas del sector privado en el país, identificadas a través del Panel Anáhuac, que en esta edición una vez más y de manera consistente con los tres anteriores levantamientos, reporta que 7 de cada 10 entrevistados consideran que la recuperación se da de manera lenta. A diferencia del levantamiento anterior, se registró un decrecimiento importante en quienes piensan que la recuperación no se ha dado al pasar de 19.1% en el primer cuatrimestre a un 9.8% en esta ocasión. Al igual que en todos los levantamientos hasta ahora efectuados, no se registró ninguna opinión que mencionara una recuperación total.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) insiste, nuevamente, en respaldar pública y ampliamente la iniciativa gubernamental de combate a la delincuencia organizada en el país. Sin embargo, no puede dejar de mencionarse que de manera similar a los resultados obtenidos en los levantamientos previos, en respuesta a la pregunta “¿Ha afectado la inseguridad a la actividad turística de su empresa o destino?”, la gran mayoría de los entrevistados (89%) señaló que si lo ha hecho. El porcentaje de quienes piensan que esto es “en gran medida” se redujo con relación a la medición realizada para el primer cuatrimestre de 2010 al pasar del 66%, a un 57%.

Por otro lado, como uno de los hallazgos fundamentales de esta edición del Panel Anáhuac, se encontró un diferencial positivo entre las expectativas del levantamiento realizado de cara al segundo cuatrimestre de 2011 y la evaluación de los resultados alcanzados; es decir, los resultados reales obtenidos (110.4 en la escala referida) se situaron por arriba de las expectativas originales (100.7). Asimismo, se observa también una moderada mejora en las expectativas (106.8) hacia el último cuatrimestre del año.

Mención especial merece el mercado doméstico sobre del que se dispone de información limitada, pero que en línea con la razonable buena marcha de la economía reporta un crecimiento expresado en las llegadas a cuartos de hotel durante el primer semestre de un 4.4%.

Además de los datos ya señalados sobre la marcha del sector, se mencionan a continuación algunos otros que confirman el difícil momento que enfrenta el sector:

• La contracción observada en los pasajeros en cruceros provenientes del exterior, con relación al mismo periodo de 2010 es del 11.1%. En virtud de que el gasto medio de este segmento creció en un 4.9% (91.2 dólares en 2011 vs. 86.9 dólares en 2010), el efecto en el conjunto de los ingresos por cruceristas se amortigua, aunque sigue reportándose una disminución en los ingresos del 6.7%.

• Comparado con el mismo periodo del año anterior se observan en general variaciones marginales en el total de pasajeros aéreos transportados, aunque, con niveles muy por debajo de los registrados en 2008 (4.5 millones de pasajeros menos).

• No obstante, el total de operaciones aéreas durante los primeros ocho meses del presente año tuvo una disminución de 10.3 % en comparación con las realizadas durante el periodo de enero a agosto del 2010 y de 24.2% al compararlas con el 2008. Este comportamiento es más significativo cuando se observan los resultados de las operaciones nacionales en vuelos regulares, cuya variación negativa fue del 15.8 % en relación al 2010 y del 30.9 % con el 2008. Esto quiere decir que en los primeros ocho meses del año se registraron más de 100 mil operaciones domésticas regulares menos, comparativamente, con el mismo periodo del 2008.

• Aunque en el conjunto de los principales 25 destinos turísticos del país las llegadas de turistas a cuartos de hotel se mantienen en niveles similares a los observados en 2010, la contracción de la oferta de asientos aéreos, las condiciones de seguridad y la lentitud en el proceso de recuperación económica del país, han afectado directamente el desempeño de la actividad turística de varios destinos, resaltando entre ellos disminuciones de dos dígitos en: Acapulco (18.1%), Morelia (-17.5%), Cozumel (14.7%) e Ixtapa - Zihuatanejo (13.8%). Por otro lado, los tres destinos que reportan crecimientos de dos dígitos son: Puebla (16%), Los Cabos (15%) y la Ciudad de México (10.9%).

• La ocupación hotelera promedio observada en los principales 25 destinos turísticos del país se ha mantenido en los últimos 3 años en torno a 50/51% muy lejos de la reportada en 2007 y 2008 que se encontraba alrededor del 59%.

• Durante los primeros ocho meses del 2011, la rentabilidad hotelera (medida en términos de Revpar) de los hoteles de cadena ha mostrado una ligera mejoría (2.3%) al compararla con el mismo periodo del 2010, al haberse registrado 782 pesos reales. En general se puede decir que hubo una relativa mejora en las tarifas en el segundo cuatrimestre del año.

• En el primer semestre de 2011, se observó una disminución de un 10.9% en los niveles de inversión privada, comparativamente con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, es muy importante resaltar la responsabilidad del sector privado con el país, pues no obstante los difíciles momentos por los que se atraviesa, de acuerdo con la información del IMSS, el empleo en el sector ha alcanzado niveles anteriores a la crisis. El punto más alto se presentó durante el mes de julio de 2011 con 1’112,456 trabajadores asegurados, indicador que ya supera el registro de 1’105,410 de julio de 2008 (7,046 empleados adicionales). El número adicional de creación de empleos de agosto de 2010 a agosto de 2011 es de 28,459 y la tasa de crecimiento con respecto al mismo mes de 2010 es de 2.6%.

• Un elemento adicional a valorar es el compromiso de los empresarios mexicanos pues la inversión nacional tiene una participación de 89% en el total (en 2008 la participación era del 52%).

El turismo en el mundo.

Los resultados preliminares del comportamiento del turismo mundial dados a conocer por la OMT en su Barómetro Turístico correspondiente al mes de noviembre de 2011, confirman la consolidación de la recuperación turística mundial luego de la inédita caída del 4% registrada en las llegadas de turistas internacionales en 2009 y confirman también un crecimiento del turismo mundial del orden de 4.5% en los primeros ocho meses del año. Con ello se ha alcanzado 671 millones de llegadas en este periodo, un aumento de 29 millones con relación a las registradas en el mismo periodo del año anterior. El ritmo de la recuperación se mantiene de manera sostenida y se pueden contabilizar 21 meses consecutivos de crecimiento en las llegadas de turistas internacionales en el mundo.

A pesar de las dificultades producto de un escenario internacional complejo, dominado por una alta volatilidad económica, es altamente probable que se cumplan los pronósticos de la OMT que situaban el crecimiento en las llegadas de turistas internacionales para este año en un rango de entre el 4% y el 5%. Para 2012, se prevé un crecimiento de entre el 3% y el 4%.

El escenario futuro.

En el complejo entorno por el que se atraviesa el CNET y la Universidad Anáhuac mantienen su pronóstico en las llegadas de turistas internacionales de un crecimiento de alrededor del 3 % con una posible variación de +/- 1 punto porcentual, para el cierre del año 2011; Es decir, se esperan alrededor de 23 millones de turistas internacionales.

En cuanto a los ingresos se ha hecho una revisión a la baja del crecimiento anteriormente previsto modificándolo a un pronóstico de decrecimiento de 2 % con una desviación de +/- 1 punto porcentual, para el cierre del año 2011; es decir, alrededor de 11,525 millones de dólares.

Para el año 2012 se estima que en cuanto a los ingresos se observará un crecimiento de un 2%, para situarse alrededor de 11,800 millones de dólares y por lo que hace a las llegadas de turistas internacionales se observará un crecimiento del orden del 3% alcanzándose un estimado de 23.7 millones de llegadas.

En el mercado mexicano sería razonable esperar un crecimiento en las llegadas de turistas a cuartos de hotel alineado con el crecimiento del PIB, es decir entre 3 y 4 %.

Crecimiento turístico mundial ¿A la baja?
En el marco de la 19a Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, celebrada en Corea del Sur del 8 al 14 de octubre, se ha dado a conocer los resultados de su muy importante estudio de largo plazo denominado “El Turismo hacia 2030”.

Hasta ahora el discurso mundial a favor del turismo retomado en cualquier documento o instrumento de política turística (en México y fuera del país) se fundamentaba en los pronósticos de una publicación anterior denominada “Panorama 2020” que, entre otras muchas cosas, señalaba un enorme potencial de crecimiento para el turismo global, tasando su expansión en un 4.1% anual, medido en términos de las llegadas de turistas internacionales.

En contraste, de acuerdo con el nuevo estudio se señala un ajuste en la tasa de crecimiento de largo plazo del turismo internacional, recortando el anterior pronóstico hasta un 3.3% anual promedio en los próximos 20 años (3.8% en el periodo 2010 - 2020 y 2.9% del 2020 al 2030).

Es decir, el turismo internacional reducirá su velocidad de crecimiento, pero esto no significa -de ninguna manera, habría que reiterar enfáticamente- el derrumbe de la actividad. Con la nueva expectativa de crecimiento se esperaría que hacia el año 2030 se alcanzaran un total de 1,800 millones de llegadas de turistas internacionales.

Para la industria turística mexicana la revisión de los pronósticos de largo plazo para el turismo mundial no nos debe llevar a caer en el catastrofismo. Sin embargo, el hecho de que las dos regiones en las que se espere el menor crecimiento -siempre conforme al estudio “El turismo hacia el 2030”- sean Norteamérica y el Caribe, debe ser una clarísima señal de alerta.

Los resultados del nuevo estudio de la OMT, son un llamado para reconocer la necesidad de impulsar el fortalecimiento de la competitividad turística del país. Si queremos consolidar el futuro turístico de México es indispensable apoyar al turismo decididamente, construyendo una adecuada política de Estado en la que, de una vez por todas, se le asigne en los hechos el carácter de prioridad que tan reiteradamente se ha desgastado en el discurso".